El sábado 29 de Enero a las 18:00 de la tarde recibimos una interesante charla dada por JOSÉ María Albalad Aiguabella, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA). Os dejamos aquí un pequeño resumen:

El Mensaje del Santo Padre Francisco para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales lo dedica este año a la llamada a “ir y ver” como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser limpia y honesta.

“Id y ver” es el primer anuncio.

“Ven y lo verás” es el modo con el que se ha comunicado la fe cristiana, a partir de los primeros encuentros en las orillas del río Jordán y del lago de Galilea. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

Estar con las personas. Las nuevas tecnologías nos han acercado a los lejanos, pero nos han apartado a los cercanos. En lugar de hablar de la comunicación parroquial en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), añadimos una “R” y nos referimos a las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC).

Hay que poner a la persona en el centro y las nuevas tecnologías las tenemos que usar no para alejarnos de las personas sino para acercarnos a ellas.

Debemos buscar nuestra vocación e integrar los nuevos medios con los tradicionales. Este es nuestro reto.

«Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean», cita el Papa Francisco reproduciendo el consejo del beato Manuel Lozano Garrido, ‘Lolo’, a sus compañeros periodistas.

Comunicar hablando, escuchando, cultivando la sensibilidad humana, podemos ver más allá de mirar. Ver a Cristo en las personas que nos rodean: el encuentro. Tender puentes y no levantar muros: estar con las personas y ver cómo están. Nada puede sustituir a tener a la persona en presencia, pero hay que aprovechar las TIC, verlo con ojos de esperanza que nos ayude en la misión.

Es importante preguntarnos:

• ¿Para qué queremos cada instrumento?
  • ¿Qué necesidades tenemos?
  • ¿Qué quiero conseguir?

Las tecnologías deben favorecer la comunicación interna y la comunicación externa de la vida parroquial. Es muy importante cuidar la acogida, la mirada atenta al entorno. Cuidar las dinámicas pastorales, siendo auténticos.

Una mano tendida justifica una vida. Una gota en el mar es poca cosa, pero la Madre Teresa nos dice que el mar sería menos sin esa gota.

Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.