Foto de Virgen en exposición

Conforme al impulso de la Exhortación Apostólica Christifideles Laici (CL 34), llamando a promover asociaciones de fieles de la Iglesia con una misión evangelizadora, se constituyó en la Parroquia San Valero, la Pro-Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Buen Fin y de María Stma. de la Esperanza de la Trinidad, el día 1 de marzo de 2009, por un grupo de fieles, que redactó su proyecto fundacional en el mismo acto.

Su finalidad principal fue la glorificación del Misterio de la Santísima Trinidad y llevar a cabo el proceso de constitución de una Hermandad Penitencial en la Parroquia para dar culto público a los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y lograr la santificación

La Iglesia ha ofrecido nuevas perspectivas para acentuar la incidencia de la fe y favorecer iniciativas y oportunidades a los fieles. Este hecho se hace mejor desde las Parroquias, que son «Iglesia en misión».  La Parroquia San Valero ha querido reflejar dicha propuesta apoyando y dando cabida a nuevos grupos que favorecieran la participación y personalización de la fe, entre los cuales se encuentra la Pro-Hermandad.

Desde su comienzo, la Pro-Hermandad pretendió responder a necesidades religiosas y afectivas de sus hermanos y de los fieles, en general, teniendo en cuenta que, como proyecto comunitario, trata de ofrecer la oportunidad de ser encuentro entre la obra evangelizadora y la cultura, dando sentido visual a lo sagrado para quien desee acercarse a contemplarlo o a meditar ante un Misterio de la fe.

A la Pro-Hermandad se le invita a:

1.  Expresar la fe, ofrecerla a quien no la tiene, participar en las acciones pastorales parroquiales
  2.  Estar dispuestos a colaborar con sectores de la vida caritativa de la Parroquia y de la vida social.
  3.  Estar en contacto con la feligresía y con el barrio, por el hecho de que nos apremia la misión.
  4.  Estar en comunión / colaboración con otras realidades de la vida parroquial y diocesana.
  5.  Una apertura a la corresponsabilidad eclesial, como modo de participación laical al servicio de la vida de la comunidad eclesial, en diversas formas de servicio que forman parte de los ministerios extraordinarios y poder ayudar a un equilibrio en el que pastores y laicos asumamos solidariamente la misión común.
  6.  Responder al compromiso efectivo de la caridad fraterna hacia los hermanos, como señal de nuestra identidad como cristianos y miembros de una Pro-Hermandad.
  7.  Llamar a quienes tienen una fe fría, de baja intensidad, frágiles en su identidad religiosa, y siempre bajo la condición de aportar cambios influyentes que traten de llevarlos a una auténtica conversión personal.
  8.   Mediante el testimonio público de la fe, hacer presentes y visibles los Misterios de la Pasión del Señor, en el que la catequesis o enseñanza plástica del Misterio representado sea una síntesis visual de todas las dimensiones de la fe, para que el momento sea un encuentro entre los hombres y con los hombres.

Para ello esta Pro-Hermandad se manifiesta públicamente el viernes de dolores previo a la Semana Santa, donde sale en procesión por las calles del barrio de las delicias, haciendo visible los misterios de la Pasión del señor.

Foto de costaleros para la web Screenshot_20191230_201443_com.android.gallery3d